¿CÓMO INFLUYE LA DIETA EN EL RENDIMIENTO DE UN DEPORTISTA?

¿CÓMO INFLUYE LA DIETA EN EL RENDIMIENTO DE UN DEPORTISTA?

¿Eres deportista? ¿No sabes qué comer para una alimentación sana y equilibrada? Aquí te presentamos una selección de las mejores dietas para deportistas según tus necesidades y objetivos.

Una alimentación equilibrada siempre es importante, pero si eres corredor hay que prestar especial atención. La dieta para el runner, cómo en la mayoría de las disciplinas deportivas, debe ser rica en hidratos de carbonos, pero también en grasas vegetales y proteínas. El corredor tiene unas necesidades alimenticias diferentes a otras personas con una vida muy sedentaria. La recomendación general es de tres comidas importantes al día (desayuno, almuerzo y cena) y dos tentempiés.

Es muy importante disminuir la ingesta de grasas saturadas, consumir menos fritos y precocinados, y a su vez, aumentar la ingesta de carbohidratos (legumbres, arroz, pasta, verduras, frutas), de esta forma la sangre será más líquida, lo que contribuye a una mejora del rendimiento de los órganos. Los carbohidratos de asimilación rápida (miel, melaza o glucosa) se deben ingerir al acabar el entrenamiento o la competición. El 50-60% de las necesidades que tenemos deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, ya que se transforman posteriormente en glucosa, que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos.

Las proteínas deben ingerirse en función del esfuerzo realizado. Es muy importante, controlar las vitaminas y no incurrir en carencias, si es necesario se pueden consumir suplementos deportivos. Es recomendable una ingesta diaria de una ración de proteína por cada 5-8 Kilogramos de peso corporal, donde una ración equivale a 30 gramos de carne roja, pollo sin piel o pescado, un huevo entero o 250 mililitros de leche descremada.

Otro componente fundamental en la dieta es la vitamina C (kiwis, naranjas, manzanas…). La miel actúa como sustituto de los dulces, además de aportar energía, potasio y fósforo.

Igualmente, es necesario que los deportistas tengan una dieta alta en fibra ya que, necesitan ingerir mayor cantidad de alimentos.

También es importante beber agua, debemos mantener el cuerpo bien hidratado durante y después de los entrenamientos y las competiciones. Es fundamental  para evitar la deshidratación y mantener el rendimiento, sin que aparezca fatiga.

Una dieta equilibrada, con la cantidad de nutrientes adecuada para nuestro organismo es fundamental para optimizar el rendimiento de nuestro ejercicio. Cuídalo y procura que ningún grupo de alimentos falte en ella.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *