Un recorrido por la mejores zonas para practicar running en tu ciudad

Un recorrido por la mejores zonas para practicar running en tu ciudad

Cada vez son más las áreas especializadas para la práctica del deporte y más concretamente para correr. Tanto si eres un corredor experimentado como novato, nunca está de más explorar nuevas rutas para correr y lugares diferentes en los que entrenar. Los amantes del runner cuentan con una gran oferta de zonas para practicar esta actividad, ya sea en pistas de atletismo, zonas naturales o rurales acondicionadas para tal fin. A continuación hablaremos sobre alguna de ellas en las principales ciudades de España. 

Madrid

El Retiro

Una de las grandes opciones para cualquier corredor, ya que el terreno es de grava y tierra (también es posible correr sobre asfalto) es posible recorrer largas distancias sin repetir excesivamente el recorrido.

Las amplias instalaciones del parque del Retiro son utilizadas por numerosos corredores, que transitan la zona pero que no impiden correr cómodamente, sin agobios, en ambos sentidos.

Madrid Río-Casa de campo

La capital cuenta con una ruta en Madrid Rio que parte del centro aunque luego se aleja mucho (debido a su gran extensión). Es la de Madrid Río, un recorrido por el parque lineal que va a lo largo del Manzanares desde Príncipe Pío. Un recorrido sin pendientes, agradable y sin la molestia de los coches, con solo un paso de cebra que cruzar a lo largo de su extenso recorrido.

Cerca de Madrid Río, ubicado por P. Pio se encuentra la Casa de Campo, el lugar perfecto para cualquier aficionado al atletismo, ya que posee todas las virtudes que puede presentar una ruta para cualquier corredor: sombras, naturaleza abundante, zonas llanas, zonas con desniveles, asfalto, caminos…

Tempo de Debob

Uno de los lugares idílicos para los que quieren empezar en este mundo del running o para los más experimentados que sólo quieren hacer un entrenamiento corto por un lugar agradable y con buenas vistas. La zona del Templo de Debob es de menos de un kilómetro, pero combinándola con un trayecto de ida y vuelta entre los árboles del paseo Pintor Rosales se puede convertir fácilmente en un recorrido de unos 4-5 kilómetros. Añadiéndole los detalles culturales de la zona y así una gran experiencia deportiva.

Barcelona

 Avenida Diagonal

Correr a tus anchas por la Avinguda Diagonal de Barcelona es posible, ya que cuenta con alrededor de 11 kilómetros de longitud para no tener que repetir recorrido. Es un espacio muy a mano y relativamente cercano si no cuentas con el suficiente tiempo para trasladarte a una zona natural y prefieres correr por dentro de la ciudad. Es uno de los lugares recomendados para corredores con experiencia y que vivan en Barcelona.

 Montjuic

Prácticamente sin la necesidad de salir de la ciudad, pero en contacto con la naturaleza, podrás subir al Montjuic. Esta zona reúne montaña y playa todo en uno, ya que está situado 173 metros sobre el nivel del mar y, por tanto, las vistas  con la que cuenta los corredores son espectaculares. Además se trata de una zona asfaltada por lo que no se tendrá problemas para la práctica de la actividad deportiva.

 Can Dragó

Localizado en Nou Barris, esta zona cuenta con 118.600 m2 de superficie que alcanza 3 manzanas enteras. Se trata de un parque que llama a todos los deportistas de la ciudad, ya que a lo largo de esas tres manzanas se puede encontrar: un campo de fútbol, un campo de golf, piscinas y pistas de atletismo; además de los caminos del parque en sí, por dónde también se puede correr. Además, te sentirás como un deportista olímpico, ya que fue donde entrenaron los gimnastas y equipos de vóleibol de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1982.

Sevilla 

Parque Amate

El Parque Amate se localiza en la zona del Distrito Este de Sevilla. El área por donde correrás es completamente de tierra por donde podrás hacer distancias largas. Se trata de un espacio muy recomendable para los corredores que prefieren alargar sus entrenamientos a través de caminos con ligeras pendientes pero que se harán factibles con la ayuda de fuentes de agua y rincones de sombras por los grandes árboles que pueblan la zona.

Parque del Alamillo

El Parque del Alamillo cuenta con una distancia de 3,5 kilómetros de recorrido que combina tierra y césped. Una zona que a pesar de encontrarse a las afueras de la ciudad recibe una gran cantidad de corredores. También es el escenario perfecto para desarrollar carreras populares de corta distancia.

Se trata de un asombroso espacio verde que ofrece distintas alternativas de recorridos y de fuentes con agua. El inconveniente quizá es su localización más alejada del centro y por lo tanto las peores conexiones. Pero míralo por la parte positiva, podrás alargar tu ruta con los desplazamientos a pie hacia dicho parque.

Río Guadalquivir

Este espacio se encuentra en la rivera del río Guadalquivir, una de las rutas preferidas por los corredores sevillanos. Se trata de un extenso paseo por la orilla del rio de 11 km de recorrido y el cuál no cuenta casi con desniveles. La mayor parte del área es de cemento, lo cual puede suponer un inconveniente pero a su vez dispone de un carril totalmente adaptado al running.

Valencia

Paseo Marítimo

Esta zona se extiende a lo largo de la playa de la Malvarrosa y es un espacio muy beneficioso para la práctica de actividades deportivas, libre de contaminación por el tráfico. Cuenta con una gran afluencia de público que se desplaza hasta aquí para correr, pasear o el simple hecho de respirar aire fresco.

Cauce del río Turia  

El Jardín del Turia es el corazón verde de la ciudad y también la arteria principal de una ciudad que vive por y para el running. Es la zona que posiblemente mejor acondicionada esté de la ciudad para realizar nuestro entrenamiento diario. El Circuito 5K Valencia cuenta con las características adecuadas para la práctica del running con casi 9 kilómetros de asfalto, tierra o zonas verdes. Muchas personas salen a caminar, pasear con sus mascotas o simplemente quedar con sus amigos.

Parque de Cabecera

El recorrido comienza en el Puente del Nou d’Octubre siendo una ruta circular, con diferentes caminos o trazados. La superficie es mayoritariamente de tierra y a lo largo de sus 2,4 kilómetros cuenta con zonas de pendientes y escaleras. Se enlaza con el Parque Fluvial del Turia.

 Málaga 

Paseo Marítimo de La Malagueta

Esta zona es sin duda uno de los lugares preferidos para la práctica del running en Málaga capital. Se puede realizar deporte a cualquier hora del día disfrutando de la brisa del mar. El recorrido no cuenta con pendientes por lo que es recomendable para cualquier tipo de nivel y actividad. Si este recorrido se nos queda corto, tenemos la posibilidad de ampliar continuando hasta la playa de La Misericordia con una extensión total de más de 9 kilómetros.

Parque de Málaga

Junto a la playa de La Malagueta se encuentra el Parque de Málaga, también conocido como parque de la Alameda. Es un paseo que cuenta con numerosos jardines donde poder practicar deporte. Es un área no demasiado grande, por tanto, es recomendable para las personas que se estén iniciando en el running y no necesiten alejarse de la zona céntrica de la ciudad.

Montes de Málaga

Una ruta recomendable para corredores más avanzados es la que discurre por los Montes de Málaga a la altura de Fuente de la Reina. En este caso, se trata de un paraje natural en una zona con abundantes cuestas.

A casi mil metros de altura, es el pulmón de Málaga y una zona donde no sólo se puede practicar running, si no también hacer bici o senderismo. Aunque se encuentra lejos de la ciudad, la sensación de naturaleza nos recompensará el esfuerzo.

Estos son algunos de lugares más emblemáticos para practicar running de las ciudades más importantes de España. Ahora sólo te queda calzarte las zapatillas, tu peto Publi Runner y salir a correr.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *